viernes, 19 de diciembre de 2008

Resumen Tema 5

Tema 5
1.- Causas del colonialismo y del imperialismo
Sobre el año 1880 existían dos grandes conjuntos de territorios coloniales. El colonialismo fue el resultado de la expansión europea entre los siglos XV y XVII, y el imperialismo fue producido por consecuencia de la revolución industrial.
La expansión imperialista, fue continuación del colonialismo. Tuvo lugar a finales del siglo XIX, cuando las grandes potencias europeas se lanzaron a la conquista de materias primas y nuevos mercados.
Las causas que llevo a colonialismo hay que buscarlas en el espíritu imperialista que se apodero de Europa. No solo se trataba del expansionismo por necesidades mercantiles, sino que implicaba un control territorial y político de las zonas ocupadas.
Causas políticas. Hasta 1870, los gobiernos europeas no fueron partidarios de la expansión colonial. Se centraba tan solo en el control de los grandes ejes de la circulación marítima y terrestre, visto desde el punto estratégico-militar y del comercial.
La política imperialista se desarrollo como una secuencia de demostraciones de fuerza y poder de los países europeos que estaban enfrentados entre si.
La teoría económica avalaba la acción política.
Guillermo II argumentaba razones divinas para justificar su exacerbado nacionalismo y su espíritu imperialista.
Gran Bretaña basó en razones demográficas su expansión imperial.
Causas demográficas. Entre los años 1800 y 1870, la población europea paso de 190 millones de habitantes a 300 millones de habitantes. El incremento se mantuvo firme hasta a mediados del siglo XX, con ello apareció el paro y la necesidad de emigrar a ostros países. 40 millones de europeos abandonaron sus países entre 1850 y 1914, dio lugar a las mayores migraciones de la historia. Ya que los países receptores veían que podían hacerse ricos a consta de las malas condiciones en las que vivía el proletariado en Europa.
Causas económicas. Los factores económicos fueron los determinantes en la colonización. Europa necesitaba disponer de nuevas fuentes, abundantes y sobre todo baratas, de materias primas, y abrir nuevos mercados que absorbieran gran parte de su producción industrial. Cada Estado sentía necesidad de crear una actividad comercial autosuficiente, por la ocupación de diversos territorios, que las colonias proporcionarían materias primas a la metrópoli, y luego esta vendérsela a la colonia.
Los países europeos encontraron en otros continentes la posibilidad de invertir capitales. En reestructuras de ciertos países, con mejoras de ferrocarril, etc. Los intereses financieros estaban al servicio de las políticas gubernamentales, y servían como justificación para las expediciones coloniales. Las expansiones garantizaban la seguridad económica.
Razones ideológicas. Los Estados europeos deseaban intensamente ser las grandes potencias y para ello necesitaban expandir sus posesiones. Este nacionalismo político, ansioso de prestigio y poder, provoco la aparición de teorías que justificaban su acción.
El deseo de evasión y aventura y la búsqueda de paraísos perdidos sirvieron como soporte favorable de la opinión publica. Las sociedades geográficas desarrollaron una gran labor, a través de actos, conferencias, publicaciones y congresos. Los numerosos viajes de exploración organizados para estudiar la fauna y la flora.
3.La Conferencia de Berlín y sus acuerdos
Desde los inicios de los descubrimientos geográficos que abrieron la Edad Moderna, los europeos solo habían pasado por el litoral del continente africano, desarrollando el inmoral, negocio de la trata de esclavos. A finales del siglo XIX, el interior africano dejo de ser desconocido, y cuando se inicio la Gran Guerra, el totalmente repartido de potencias europeas.
En 1884 se convoco en Berlín una conferencia, con el objetivo de solucionar el problema con el Congo. A parte del problema del Congo, la conferencia sirvió para organizar las colonias de África:
La potencia que ocupara el tramo litoral tendría derecho al interior. La idea de ocupar la zona de costa a costa y formar un imperio continuo.
La navegación de los ríos se declaro libre. Pudiendo ser utilizados por todos como vías de comunicación.
El país que se adjudicara un territorio estaba obligado a ocuparlo. El derecho de posesión prevalecía sobre el histórico.
El deseo de colonizar zonas territoriales continuas entre costas y costas dio lugar al enfrentamiento de intereses.
4. La creación de los grandes imperios.
El Imperio británico constituye un modelo de comportamiento imperialista. A comienzos del siglo XIX, Gran Bretaña poseía el mas extenso de los imperios coloniales. Contaba con Australia, Nueva Zelanda, Canadá, e India.
La joya era India. La expansión británica en Asia se oriento a Afganistán, Birmania, en un intento de frenar las aspiraciones colonialistas de Rusia y Francia.
En África, la expansión colonial británica se produjo de sur a norte. En el Mediterráneo, la ruta comercial hacia la India. Gibraltar, Malta y Suez eran los puntos estratégicos para asegurarla.
Finalizada la Primera Guerra Mundial, el gran imperio comenzó a desmoronarse: se creo la “British Commonwealth”, una asociación de Estados independientes unidos por lazos políticos, económicos, culturales y por una común lealtad hacia la corona inglesa.
El Imperio Francés, Ninguna colonia francesa podía compararse con las británicas Canadá o India, pero en su conjunto, el Imperio francés constituida el segundo por extensión. Los Franceses se establecieron en el sureste asiático. En 1887 se formo la unión de Indochina. En África, la expansión comenzó en 1830 con la conquista de Argelia. Los territorios coloniales se completaron con varias islas de de Oceanía y pequeños territorios en América, como la Guayana francesa,y algunas islas del mar Caribe, y frente a Canadá. Francia controlo importantes vías comerciales y tuvo grandes beneficios con su extenso imperio colonial.
El Imperio Ruso encabezo sus intereses coloniales hacia el continente asiático. El eje de penetración discurrió por el sur de los territorios siberianos hasta alcanzar la costa del pacifico. Aseguro la presencia de Turquestán occidental y en la meseta del Pamir, juntándose también extensas tierras situadas al sur del Cáucaso.
La construcción de los ferrocarriles transcaspiano y transiberiano facilito la penetración en los territorios y su absorción política y económica.
El Imperio alemán. A pesar de que Bismarck no ambicionaba adquirir grandes territorios al inició de la Conferencia de Berlín, por miedo de conflictos con otras potencias y porque podía poner en peligro la seguridad del imperio recién construido.
Tras la dimisión de Bismarck, Guillermo II puso en marcha una política colonialista que les proporcionara bases para el aprovisionamiento de la flota, nuevos mercados para sus industrias y prestigio político.
El Imperio italiano. Italia tuvo que conformarse con los territorios que quedaban fuera del control de las grandes potencias. Su interés se centro en territorios situados en el norte y este de África.
El Imperio español. Al contrario que los demás países Europeos, perdió dominios coloniales en 1898. En África, España se limito a mantener sus viejas colonias en la Guinea española.
4.2 Los Imperios coloniales no europeos
Estados Unidos, tras la declaración de la independencia, inició una progresiva expansión hacia el oeste, hacia territorios no colonizados por el momento, al igual que adquirió territorios colindantes a su país. Louisiana fue comprada a Francia, Florida a España, Alaska a Rusia. La cúspide política y económica llevó a competir con las grandes potencias para controlar zonas estratégicas, rutas comerciales y mercados. En 1898 declaro la guerra a España, que acabo con la Paz de París y proporciono España sus islas en el caribe a Estados Unidos.
Japón. La Revolución de Meiji de 1868 impulso la industrialización. La consecutiva necesidad de suministro de materias primas y la búsqueda de una salida para los excedentes demográficos lanzaron a Japón hacia el continente asiático en dos guerras, una contra China y otra con Rusia. Rusia le arrebato la isla de Formosa, juntándose con Corea en 1910.
5.- Consecuencias de la ocupación coloniales
El proceso imperialista supuso un mayor conocimiento geográfico del mundo. El Impacto de la colonización sobre los países colonizados fue enorme. Se empezó a construir nuevas infraestructuras para permitir la eficaz explotación de los recursos: puertos, minas, ferrocarriles, y nuevas vías de comunicación contribuyeron de forma notable a esa transformación. Los cultivos agrícolas tradicionales se transformaron en monocultivos para lograr una máxima rentabilidad de las explotaciones.
Los índices demográficos experimentaron en los territorios coloniales un acelerado proceso de crecimiento. La explosión demográfica se produjo en coincidencia con un gran proceso de transformación social. Con esto surgió la pequeña burguesía, casi todos inmigrantes, junto a un proletariado indígena.
Las culturas indígenas perdieron gran parte de sus señas de identidad, y perdiendo también gran parte de sus creencias y tradiciones. Esta perdida conllevo a las reivindicaciones fundamentales de los movimientos nacionalistas, que no tardaron en aparecer en territorios colonizados.
El progreso histórico del imperialismo arroja un balance de cosas buenas y malas. Las mejoras sanitarias que lograron un descenso de mortalidad. La educación experimento un gran salto, se redujo el analfabetismo y también se facilito el acceso a universidades europeas.
5.1. Los movimientos de resistencia y las guerras coloniales
La superioridad tecnológica y bélica de las potencias extranjeras no impidió la resistencia anticolonialista en muchos territorios colonizados, donde surgieron sociedades secretas con el objetivo de preservar los valores culturales y religiosos autóctonos. Las primeras protestas surgieron en la metrópolis:
África. Los enfrentamientos bélicos fueron frecuentes en África, donde tuvieron lugar inacabables guerras de colonización, también disputas entre los países colonizadores. En el sur de África, los británicos mantuvieron una larga y sangrienta guerra contra los zulúes.
Túnez y Egipto se convirtieron en puntos de conflicto entre las potencias. Si Italia poseía la isla de Sicilia, se hubiera adueñado del territorio tunecino. Al ver amenazada su ruta hacia India a través de Suez. El canal era controlado por Egipto y Italia, pero casi todos los que pasaban eran barcos británicos. El control británico se produjo mediante la compra de acciones egipcias. El choque entre franceses y británicos tuvo lugar en Fadocha. Este incidente, que estuvo a punto de provocar una guerra entre ambos países, termino con un reparto de territorios.
Con el descubrimiento de minas de oro y diamantes en Transvall en 1886, la tasa de inmigrantes ingleses aumento considerablemente. En 1899 estallo una guerra entre británicos y boers que duro tres años. Con la Paz de Pretoria, los boers perdieron su independencia, aunque mantuvieron cierto nivel de autonomía y respeto a la lengua holandesa.
Asia. En el continente asiático, las revueltas y los conflictos fueron también frecuentes y en ocasiones, de una fuerte intensidad. En la India, los cipayos se levantaron contra Gran Bretaña provocando un baño de sangre en 1857.
El gran Imperio Chino se convirtió en el punto mas importante de convergencia de los intereses de las grandes potencias. En el proceso de penetración en China cabe distinguir dos etapas importantes separadas por la guerra Chino-Japonesa: en la primera los intereses eran comerciales y religiosos y en la segunda, se intento una política anexionista. Uno de los momentos mas destacados de enfrentamiento de la guerra del Opio, que estalló ante la negativa del Gobierno chino de abrir un puerto para la comercialización del Opio. La derrota China proporciono a Gran Bretaña la apertura de cinco puerto para su comercialización. La sangrienta guerra chino-japonesa provoco la revuelta de los bóxers en junio de 1900. En 1911 se produjo la caída definitiva de la dinastía manchú y se proclamo República de China.

Sergio Jesús Rodríguez Cintas 1º BH-A

No hay comentarios: