sábado, 7 de febrero de 2009

Resumen Tema 7

Resumen Tema 7

1.La Rusia de los zares

A mediados del siglo XIX, Rusia era el país mas grande del mundo de mas de 22 millones de km2, y con una población que superaba los 125 millones.

Su industria era rudimentaria y estaba solamente en dos ciudades. El capital y producción estaban en manos extranjeras.

Rusia poseía un gobierno autocrático, que se extendió por toda Europa, dirigido por un zar.

1.1.Estructura Política

Rusia estaba dirigida por los zares, eran los jefes del Estado, aunque también controlaban el poder supremo del ejercito y eran la máxima autoridad de la Iglesia ortodoxa. Estos gobernaban bajo un régimen autoritario y despótico, en el que no había libertades publicas: las protestas se reprimían con dureza y quienes tenían ideas innovadoras eran encarcelados, ejecutados, etc.

Gracias a esto se crearon movimientos clandestinos, como el Intelligentsia, que denunciaba el atraso político, social y económico del pueblo ruso.

Otro fue el nihilismo, que defendía como única solución política de Rusia, derrotar de la orden zarista mediante una revolución campesina. Este movimiento intentaba educar al pueblo y matar a los zaristas mediante atentados.

Los marxista legales comenzaron a difundir sus ideas en 1895, a través de libros y revistas. El marxismo fue aceptado por la clase media burguesa como un sistema de liberación que luchaba contra el feudalismo y el régimen autocrático.

En 898 en un congreso celebrado en la ciudad de Minsk se fundo el Partido Socialdemócrata Ruso (POSDR). Dentro del POSDR, existían dos corrientes bolcheviques y mencheviques, esta ultima dirigida por Lenin.

1.2.Estructura Económica

La estructura económica rusa era primitiva. La agricultura era incapaz de producir lo necesario para alimentar a la población, a pesar del que 80% era campesina.

Su sector industrial era reducido, para un país tan extenso, y el capital para su explotación procedían el extranjero, ocasionaba un gran endeudamiento con el exterior y obligaba una gran presión fiscal-

Durante el reinado del zar Nicolas II se impulso fuertemente la industria mediante el desarrollo del ferrocarril: Transiberiano, y Transcaspiano.

El gran desarrollo de industria produjo una gran concentración obrera, que luego constituyo el factor determinante en el triunfo de las revoluciones.

1.3.Estructura Social

En el imperio ruso convivían mas de 10 etnias diferentes, se hablaban diferentes lenguas, y diversas religiones. De los 125 millones de habitantes, mas de 100 eran campesinos qué vivían en régimen de servidumbre.

En 1861, el zar Alejandro II, abolió la servidumbre, con lo que los siervos obtuvieron su libertad y pudieron adquirir tierras.

La mayoría social campesina y los obreros de los complejos industriales de Moscú y San Petersburgo, formaban la clase baja. Comerciantes, industriales, profesiones liberales, y campesinos con grandes propiedades constituían la clase media. La clase alta lo ocupaban todos los Altos cargos de la Administración del Estado, también eran nobles y clérigos.

2.La Revolución de 1905

Durante el año 1905, se produjo la primera oleada revolucionaria en Rusia, motivada por la escasez de alientos, falta de trabajo, y descontento por la derrota frente a Japón. El 9 de enero, conocido como el día sangriento, se organizo una manifestación pacifica, de campesinos, mujeres y niños, encabezada por Gapon, que se dirigió al palacio del Invierno. Esta manifestación protestaba por la miseria y falta de libertades. La guardia del zar disparo contra los manifestantes.

En junio de 1905, el zar firmo el Manifiesto de Octubre en el que se comprometió a establecer un nuevo régimen político, basado en las libertades publicas, Rusia paso de ser una monarquía autoritaria a una monarquía constitucional.

Las primera elecciones fueron ganados por el Kadette. El nuevo régimen no fue constitucional, pues el zar creo el Consejo de Estado con la intención de controlar Duma y conservo el derecho de veto y disolución del parlamento. En 1907 se sustituyo el sufragio universal por el censitario.

El primer ministro Stolypin inicio algunas reformas en la agricultura.

La vida Rusa no cambio mucho tras la revolución de 1905. El zar y su Consejo de Estado siguieron sin permitir la participación en la decisiones políticas y económicas.

3.Consecuencias de la Primera Guerra Mundial las Revoluciones de 1917

Cuando el zar Nicolas II declaro la guerra a Alemania en 1914, todo el país lo apoyo(excepto los socialdemócratas). Rusia poseía una escasa fuerza militar, y ademas mal comunicada, mal armada, y mal alimentada.

Los soldados rusos no poseían una buena formación militar; la mayoría eran campesinos que cumplían el servicio militar obligatorio, y debían enfrentarse al mejor ejercito de Europa, el Alemán. Hubo mas bajas por enfermedad y hambre, que las ocasionadas en combate. Mas de 15 millones fueron movilizados, de los cuales mas de 5 millones murieron. Durante la guerra la situación era la siguiente:

    • Las levas diezmaron la población campesina, lo que disminuyo la producción agrícola y origino un aumento de la escasez de la vida.

    • El general en jefe del Estado Mayor discrepaba públicamente de que la zarina y Rasputin conociesen secretos militares y se encargaban de las direcciones de las operaciones militares.

    • Los liberales intentaban desplazar el Gobierno a los ministros mas reaccionarios, a fin de mejorar las condiciones del país.

    • Las clases se manifestaban, y los obreros organizaban huelgas. En 1916, todas las fabricas de San Petersburgo se paralizaron por una huelga.

    • El Gobierno zarista recrudeció aun mas la represión: prohibió la libertad de prensa y deporto a los dirigentes políticos y obreros a Siberia.

3.1.La revolución burguesa de febrero de 1917

En la madrugada del 27 de febrero de 1917, la guarnición de Moscú, se sublevo y constituyo un soviet. El comité Ejecutivo del Soviet Supremo de Petrogrado, estaba formado por mencheviques. El día 28, la revolución empezó a extenderse por toda Rusia.

Esta revolución fue el estallido espontaneo de una masa desesperada, por el hambre, paro, miseria, y el envió permanente de jóvenes al frente. La revolución de febrero derribo en tan solo cinco días a la dinastía Romanov.

El 3 de marzo, Nicolas II abdico en su hermano, el gran duque Miguel, pero este renuncio a sus derechos dinásticos.

    • El de los liberales Kadette, pensaban restablecer la normalidad mediante la monarquía constitucional.

    • El de los soviets, que propugnaban la ruptura total con el Antiguo Régimen; dentro de estos, los mencheviques defendían una postura conciliadora, y los bolcheviques eran partidarios del gobierno revolucionario.

3.2.La revolución bolchevique de octubre de 1917

El Gobierno decreto la amnistía para los presos políticos, estableció la jornada laboral de ocho horas, abolió la pena de muerte, concedió la independencia a Polonia y decidió continuar la guerra.

El 3 de abril, Lenin regreso de su exilio en Alemania en un ten sellado,El día 7, se publicaron las tesis de Lenin, que eran las bases ideológicas de la revolución socialista:

    • Supresión del régimen parlamentario.

    • Nacionalización de la banca.

    • Supresión de la propiedad privada.

    • Constitución de una república de soviets.

El 3 de julio se produjo una insurrección popular contra la guerra.

El 21 de agosto, las tropas rusas fueron derrotadas en Riga, con lo que el ejercito alemán se preparo para invadir Rusia.

A este proceso de desintegración del Gobierno se añadió la cuestión de nacionalidades, Los bolcheviques asumieron como propias estas reclamaciones y prometieron autodeterminación para las nacionalidades.

3.2.La Revolución bolchevique de octubre de 1917

Lenin regreso a San Petersburgo el 9 de octubre y planteo, en una reunión del comité central bolchevique, preparar una insurrección armada para derrocar al Gobierno. Cuyo lema era “Todo el poder para los soviets”.

En la madrugada del 25 de octubre, los bolcheviques aliados con los soldados de guarnición de San Petersburgo y con lo marineros del acorazado Aurora, consiguieron el control con los medios de comunicación,correos, telégrafos, de las fabricas, y las centrales eléctricas y asaltaron el palacio del presidencial. Kerenski logro huir disfrazado de marinero, y el poder paso al soviet, donde los bolcheviques eran la mayoría. La guardia roja tomo el relevo sin que se produjera demasiada resistencia. Daba la impresión de que el golpe de Estado estaba apoyado por el ejercito.

El nuevo gobierno presidido por Lenin, La primera decisión del nuevo gobierno, el 26 de octubre fue aprobar 3 decretos, que recogieron las promesas que Lenin le hizo a la población “Paz, pan y tierras”.

    • Ofrecimiento de una paz inmediata a los Gobiernos de los países beligerantes.
      Trostki se encargo de negociar la paz con Alemania y Austria. El 15 de diciembre se acordó armisticio. La paz no se firmo hasta en 3 de marzo, en el que Rusia perdió los siguientes territorios: Polonia, Lituania, Estonia, y Letonia, y concedió la independencia a Ucrania y Finlandia. Predio aproximadamente la cuarta parte de su imperio.

    • Decreto sobre la Tierra.

    • Decreto sobre la formación del gobierno.

El 10 de enero se declaro a Rusia, República Soviética Rusa. En la Constitución de 1918 se instituyó el Congreso de los Soviets, y el consejo de Comisarios del Pueblo. Esta Constitución excluía del derecho a voto a los terratenientes, comerciantes, sacerdotes y antiguos funcionarios de la policía secreta. A partir de 1922, Rusia paso a denominarse URSS.

4.El origen del Estado Soviético: La etapa de Lenin

Los bolcheviques instauraron un régimen dictatorial de partido único. Las fabricas quedaron bajo el control de los obreros. Los bancos, la tierra, las industrias, minas, ferrocarriles fueron nacionalizados.

4.1.La guerra civil

En el verano de 1918, se enfrentaron el ejercito rojo(militares y campesinos descontentos con la revolución) contra el ejercito blanco( partidarios de la revolución bolchevique).

La noche del 16 de julio un grupo de bolcheviques asesino a la familia real. Ese mismo mes algunos revolucionarios de izquierdas con la ayuda de los servicios de espionaje francés y británico, intentaron un golpe de Estado.

La guerra civil contribuyo al endurecimiento del régimen, En el orden político, se suprimió toda oposición, se persiguió a los socialista revolucionarios y a los mencheviques.

En el orden económico, se estableció el comunismo de guerra, que obligo a los campesinos entregar sus cosechas. Los delitos de especulación y acaparamiento fueron castigados.

Con el comunismo de guerra se trato de controlar los recursos agrícolas e industriales con el objetivo de que a la población, en general, y a los soldados del frente, para que los les faltasen los alimentos básicos.

Después de tres años de guerra, las masas obreras y campesinas esperaban ver cumplidas sus promesa de pan y libertad.

El 28 de febrero de 1921, marineros, obreros, y soldados solicitaron elecciones libres y protagonizaron una serie de revueltas y manifestaciones.

El final del levantamiento presento como balance cientos de presos y de fusilados, con lo cual la población comenzó a preguntarse si existían entre este nuevo régimen político y el zar.

4.2.La Nueva Política Económica (NEP)

La NEP, fue una solución de emergencia, un conjunto de medidas económicas ideadas ideadas por Lenin para superar la crisis económica y social originada por la guerra civil. Se había producido una intensa emigración de población al campo provocando el despoblamiento de ciudades.

El NEP, supuso una vuelta a la economía de mercado y a un capitalismo controlado por el Estado, donde se juntaban una estructura capitalista con una socialista; se desnacionalizaron las pequeñas empresas que pasaron a constituirse cooperativas autogestionadas. Se permitió la explotación privada del campo; el comercio se liberalizo y se volvieron a abrir comercios privados.

El Estado proporciono semillas a los agricultores para aumentar su producción y mantuvo los precios agrícolas altos para procurar el beneficio de los campesinos.

En 1921 se firmo un tratado comercial con el Reino Unido, el primero con una potencia extranjera.

En 1922 se permitió la creación de sociedades mixtas con capital y técnicos extranjeros. Se mejoro la actividad de los sectores de producción .

En 1927 se duplico la cosecha de trigo y extracción de petroleo, y se multiplico por siete la producción de acero.

5.La constitución del Estado Soviético

El nuevo Estado nacido tras la revolución no era tan extenso como el imperio zarista, tenia 700 000 km2, y contaba con 28 millones de personas menos.

En el año 1924, se reformo el sistema monetario, lo que ayudo a obtener la confianza del mundo capitalista.

Asimismo en 1924, se aprobó una nueva constitución, según la cual Rusia paso a llamarse “Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas”, se organizo en 3 instituciones:

    • El Congreso de los Soviets, organismo que reunía a todos los representantes de los soviets urbanos, campesinos, y obreros. Intentaban sustituir a los partidos políticos, prohibidos.

    • El comité Central o Soviet Supremo (equivalente al Parlamento).

      • Consejo de unión, con 738 diputados.

      • Consejo de las Nacionalidades, con 640 miembros.

    • El Presidium o Consejo de Comisarios del Pueblos, que equivalía al Gobierno y sus ministros.

La dirección del estado soviético recaía sobre el Partido Comunista quien a través del Politburo, dictaminaba la política general del gobierno; y el Orgburó, el cual se encargaba de la organización del partido. Los soviets configuraban las células básicas de la organización estatal.

6.La URSS tras la muerte de Lenin: la etapa de Stalin

Durante la enfermedad de Lenin se hizo cargo del poder una troika formada por Stalin, Zinoviev, y Kamenev. A finales de 1922, Lenin redacto su testamento político, una carta dirigida al Congreso de Soviets que fue ocultada por los seguidores de Stalin.

El 21 de enero de 1924, Lenin murió en Gorki, ciudad donde vivió sus últimos años. Trotki, no pudo estar en el entierro, por encontrarse recorriendo el Caúcaso, lo que fue aprovechado por Stalin y sus enemigos políticos para marginarlo del poder.

El enfrentamiento entre Stalin y Trostki, se basaba en la diferente visión que tenían sobre la revolución: mientras que Stalin sea partidario de “la revolución en un solo país”, Trostki, era partidario de una “ revolución permanente” y pretendía extenderla fuera de las fronteras rusas.

Eliminado Trostki, Stalin consiguió el XVI Congreso del Partido Comunista le otorgase la Jefatura de Estado.

6.1.Base Política y social- La dictadura estalinlista

La base política del régimen de Stalin se sustento en el partido comunista. La identificación entre partido comunista y Estado soviético fue total. Y surgió una burguesía del partido, compuesta por todos los miembros del partido que ocupaban algún cargo.

Con la Constitución de 1936, Stalin gobernó de forma dictatorial, elimino cualquier tipo de oposición o desinencia, controlo los medios de comunicación, prohibió toda critica o idea diferente a la oficial, instauro un clima de delaciones y sospechas que invadió toda la sociedad soviética y estableció un férreo control ideológico, encarcelando o deportando a Siberia a miles de intelectuales, artistas, y científicos.

Para mantenerse en el poder se valió de 3 instrumentos:

    • El culto a la personalidad.

    • La justificación de la lucha de clases.

    • La alianza con el Comisariado del Pueblo para Asuntos Interiores.

Su actuación represiva causo millones de victimas, elimino la democracia interna, y asesino a multitud de diligentes y militantes.

Las purgas se iniciaron con el asesinato de su amigo Kirov en diciembre de 1934. Se calcula que mas de un millón de afiliados fueron detenidos y juzgados en los famosos procesos de Moscú.

6.2.Base económica. Los Planes quinquenales

En diciembre de 1927, el XV Congreso del partido comunista sustituyo al NEP,por los planes quinquenales. A través de la implantación de este nuevo sistema económico, toda la economía, todos los medios de producción, agrícolas e industriales, pasaron a estar controlados y planificados por el Estado.

La tarea principal del plan quinquenal consistía en convertir la URSS en un país industrial y económicamente independiente de los países capitalistas.

El primer plan quinquenal (1928-1932), se llevo a cabo la desaparición del sector privado, a través de los siguientes objetivos:

    • Eliminación del capital extranjero para la industria.

    • Organización del comercio a través de cooperativas y almacenes estatales.

    • Eliminación de la pequeña propiedad, colectivización del trabajo del campo y establecimiento de granjas de economía colectiva, y otras de economía estatal.

El segundo plan quinquenal (1933.1937), se continuo desarrollando el sector industrial de base frente al sector industrial de consumo y se estimulo la productividad.

En 1932, la URSS era ya la tercera potencia mundial, detrás de Estados Unidos y del Reino Unido.

El tercer plan quinquenal (1938-1941), supuso el despegue industrial de la URSS, que en 1940 seguía siendo la tercera potencia industrial del mundo, por detrás de los Estados Unidos y Alemania.

Con esta política, la Unión Soviética consiguió una profunda revolución industrial en tan solo diez años.

No hay comentarios: