lunes, 2 de marzo de 2009

Resumen Tema 8

Resumen Tema 8

El mundo de Entre guerras

2.La economía de los Estados Unidos

La Primera Guerra Mundial convirtió a Estados Unidos en la mayor potencia industrial, ya que tuvo que abastecer, a las demandas continuas demandas de Francia y Gran Bretaña, y posteriormente su iniciación en la guerra, por propias necesidades bélicas. Una vez terminada la guerra, los norteamericanos ganaron la guerra, los europeos debían millones de dolares y su economía acumulaba la mitad de las reservas del oro mundial.

2.1 La expansión de los <>

Desde el año 1922 al año 1925, todas las industrias norteamericanas incrementaron su producción. La base del poderío industrial norteamericano se baso en la construcción, el automóvil y la electricidad. La aplicación del taylorismo y la sustitución por la maquina, facilitaron la concentración industrial y el nacimiento de grandes industrias. El crecimiento industrial y financiero se sustento en 2 falsos pilares: la mala distribución de la riqueza y la excesiva deuda exterior. Esta prosperidad estuvo desigualmente repartida y supeditada a la industria de consumo. La agricultura no se beneficio de la prosperidad económica y los campesinos vivieron en una continua crisis.

La elevada deuda exterior se produjo por la subida de los impuestos, lo que impidió a los países europeos pudiesen exportar. La administración republicana desarrollo una política proteccionista y de control de la emigración, que perjudico al desarrollo de la economía. La “ley seca” favoreció el contrabando y así el surgimiento de la mafia.

A partir de 1926, la actividad económica cayo en recesión: se produjo una saturación del mercado, la demanda de productos de consumo redujo, la producción y las inversiones industriales comenzaron a disminuir, los agricultores tuvieron serios problemas para pagar sus deudas a los bancos. Sin embargo, la Bolsa indicaba todo lo contrario, los beneficios no pasaban de subir. Las acciones podían comprarse a crédito, y este sistema de compra de acciones fue una de las causas del derrumbamiento de la Bolsa, debido al efecto domino: los grandes especuladores pedían prestamos a sus intermediarios, estos a los banqueros, y los banqueros al Banco Federal.

Una paralización de la demanda el 24 de octubre de 1929 provoco el pánico y la mayor catástrofe financiera conocida.

2.2. Crisis financiera: el crack de 1929

El modelo económico norteamericano se basaba en la iniciativa privada. Cuando fallo el consumo y la confianza de los inversores, la Bolsa de Nueva York se desplomo arrastrando con ella a las industrias que dependían de los créditos.

El jueves 24 de octubre de 1929, mas de 13 millones de acciones salieron a la venta sin que apenas hubiese demanda, lo que provoco la bancarrota. Se calcula que las perdidas de la Bolsa en este <>, fueron mayores que el todo dinero gastado por Estados Unidos durante la 1º guerra mundial.

Las causas de esta crisis estuvieron propiciadas por las medidas proteccionistas de la Administración republicana gobernante:

    • En el año 1922 entro en vigor la tarifa aduanera, por la que se estuvieron los impuestos, lo que origino la reducción del comercio con Estados Unidos.

    • La ley Inmigration Restiction Act, del año 1924, que limitaba la entrada de inmigrantes. Esta ley fue una concesión política al movimiento extremista racista del Ku Klux Klan.

    • La sobre producción, el desfase entre la protección y el consumo, que ocasiono una acumulación de excedentes, lo que trajo consigo la reducción de mano de obra.

Las consecuencias:

    • La quiebra bancaria fue la primera consecuencia del crack, puesto que de ella derivarían las otras. Muchos bancos no lograron cobrar los créditos a sus clientes y otros por temor, retiraron sus depósitos, lo que provoco cierre de miles de bancos. Estos cierres originaron una crisis militar en Europa, al ser los bancos estadounidenses los únicos que ofrecían prestamos a largo plazo para financiar la reconstrucción europea.

    • Las industrias, al no hallar apoyo financiero, cerraron sus fabricas o redujeron considerablemente la producción, lo que elevo la tasa de parados a mas de 15 millones de personas.

    • La política proteccionista de la Administración Hoover, entre los años 1929 y 1933, agudizo aun mas la crisis.
      El derrumbe económico trajo consigo el desaliento moral del pueblo norteamericano, que vio como se hundía se mundo de bienestar de consumo. Se produjo, un gran descenso demográfico como consecuencia de las restricciones en la emigración, la disminución de la natalidad, y el aumento de la mortalidad, debido al hambre, y las enfermedades.

2.3. Solución a la crisis: el New Deal

La depresión económica originada por el crack produjo la tasa de paro mas alta conocida hasta entonces en Estados Unidos. La incapacidad de Hoover, provoco una elecciones en 1933, fue elegido Roosevelt, que presento un programa inspirado en las teorías económicas de Keynes, cuyos principios básicos consistían en el intervencionismo del Estado para reactivar la economía: ayudar las empresas en crisis, incentivar la iniciativa privada con la ayuda del Gobierno federal, fomentar las obras publicas parea absorber mano de obra, y asegurar a los millones de desempleados un mínimo vital que les permitiese cierta capacidad de consumo que reactivarse el consumo interior.

Las leyes que se promulgaron para llevar a cabo este programa fueron las siguientes:

    • Agricultural Adjustement Act (AAA), de mayo de 1933, reforma agraria que subvenciono el cultivo de algodón y de tabaco en nuevas plantaciones e incentivo a los agricultores.

    • National Industrial Recovery Act (NIRA), que estableció garantías para patronos y asalariados. La NIRA, pretendió la creación de empleo con la reducción de la jornada laboral.

    • Tennessee Valley Authority (TVA), que incentivo el sector de la construcción por medio de la creación de empresas publicas.

    • Ley de Obligaciones Federales, que protegió a los posibles inversores de posibles fraudes.

    • Social Security Act(ley de la Seguridad Social), por la que se garantizo la seguridad económica de la población mas desfavorecida.

    • National Labor Relations Act, que regulaba las relaciones entre empresarios y trabajadores y garantizaba los derechos de asociación y de huelga de obreros.

A pesar de todas estas medias estatales, la reactivación económica norteamericana fue muy lenta. En el año 1937 aún había mas de siete millones de parados entre la población activa.

3. Efectos de la crisis Europea

Cuando estalló la crisis financiera en Estados Unidos, el capital norteamericano que financiaba las industrias y la reconstrucción europea era de 14 000 millones de dolares. Nada mas producirse la crisis, los inversores norteamericanos repatriaron de inmediato el capital, lo que provoco una fuerte recesión económica en los países europeos.

La crisis de 1929 supuso la definitiva quiebra de los principios del capitalismo liberal: las nuevas políticas económicas promovieron la iniciativa privada bajo el control del Estado.

Europa siguió dos modelos para solucionar la crisis: reformas económicas liberales o medidas autocráticas totalitarias.

3.1.Las democracias liberales

    • Reino Unido. Durante la gran depresión, el Reino Unido estuvo dirigido por Gobiernos de concentración nacional, integrados por conservadores, liberales y laboristas, que adoptaron medidas similares a las norteamericanas.

    • Francia. Se adoptaron medidas deflacionistas para mantener la paridad oro de la moneda y favorecer las exportaciones. Sin, embargo esta practicas perjudicaba a los trabajadores, al consumo interno y a las inversiones. El gobierno Blum después de los acuerdos de Matignon, puso en marcha medidas de reactivación del consumo: subió las salarios, redujo la jornada laboral a 40 horas para absorber el paro, implanto vacaciones anuales pagadas de quince días e instituciolizó los convenios colectivos. Para aumentar el poder adquisitivo de los agricultores se creo la “Oficina del trigo” con el objetivo de evitar la caída de los precios agrarios.

3.2 El desarrollo de los totalitarismos

Al finalizar la Gran Guerra, los países europeos constituían sistemas liberales democráticos que favorecían la participación ciudadana, por lo que muchas de las nuevas Constituciones recogieron el sufragio universal de hombres y mujeres y las mejoras laborales de los obreros.

Las causas que provocaron el fracaso del sistema liberal en estos países fueron las siguientes:

    • Políticas. La inestabilidad pública, como consecuencia de las continuas luchas entre partidos.

    • Económicas. El hundimiento económico de los países europeos como consecuencia de la crisis financiera norteamericana produjo un enorme crecimiento del paro.

    • Sociales. Los excombatientes que al regresar de la guerra no encontraron trabajo y los desempleados engrosaron las filas de las organizaciones paramilitares.

    • Nacionalistas. Los Estados surgidos de la fragmentación de los imperios centrales. Todos estos problemas llevaron a muchos países, sin tradición democrática, a dudar del sistema liberal y a implantar modelos autoritarios, como fue el caso de Italia.

3.3 Características comunes en todos los totalitarismos

3.3.1 Políticos

    • Subordinación del individuo al Estado. El Estado totalitario controlo todos los resortes del poder.

    • Supresión de las libertades individuales y rechazo del sistema democrático.

    • Prohibición de partidos políticos y sindicatos, sustituidos por un partido único y un sindicato controlado por miembros afines al régimen.

    • Supremacía de unos ciudadanos sobre otros.

    • Empleo de la violencia para conseguir sus fines. No se intento convencer al contrario, sino aniquilarlo.

    • Creación de una burocracia. Esta estaba integrada por militantes o adeptos al régimen, que ocuparon los puesto importantes de la administración del Estado.

3.3.2 Económicos

    • Anticapitalismo. En sus comienzos, para atraerse a los obreros descontentos; sin embargo, mas tarde se apoyaron en los grandes capitales para financiarse y en la pequeña burguesía.

    • Imperialismo. Que llevo a la ocupación de territorios en busca de mercados y de materias primas.

    • Megalomanía. Obsesión por las grandes obras publicas, que exaltaron el poder del líder y de la cúpula dirigente y emplearon un gran numero de mano de obra como medio para reducir el paro.

3.3.3 Sociales

    • Victimas propiciatorias. Justificaron su política agresiva buscando culpables y enemigos en distintos grupos sociales.

    • Veneración del líder. Idolatrando como si fuera un superhombre.

    • Utilización de la propaganda y de grandes concentraciones de masas para ensalzar al líder y su obra. El Estado monopolizo todo los medios de comunicación.

    • Adoctrinamiento de la juventud como garantía de la supervivencia del régimen, por lo que se implanto en las escuelas como obligatoria la doctrina del partido, y también se crearon organizaciones infantiles y juveniles.

4. Las dictaduras totalitarias en los años 30

4.1. La Italia fascista

Italia, no consiguió ninguno de los territorios que los aliados le habían prometido para que participara en la contienda en el año 1915. Sin embargo, la guerra le ocasiono un gran endeudamiento una fuerte inflación y una alta tasa de desempleo, que provocaron continuas protestas de los nacionalistas.

En el año 1919, el poeta Gabriel d'Annunzio ocupo la ciudad de Fiume, pero tuvo que abandonarla por no contar con la ayuda del ejercito.

En el año 1920, si vivió una autentica situación revolucionaria: baja actividad económica, continuas huelgas y manifestaciones, u ocupación de las tierras de los terratenientes por los campesinos. Los partido democráticos no fueron capaces de encontrar una solución. Los empresario no accedieron a ninguna de las peticiones de los obreros y se limitaron al cierre patronal y a solicitar la intervención de la policía, lo que agravo todavía mas la situación.

El 23 de marzo del año 1919 se formaron los Fasci Italiani di Combattimento, un grupo de 300 personas compuesto por excombatientes, obreros en paro, algunos elementos revolucionarios de izquierdas y anarquistas. Su fundador fue Benito Mussolini. Fue expulsado por no estar de acuerdo con la postura de neutralidad durante la Primera Guerra Mundial. Su programa recogió las reivindicaciones anticapitalistas de los obreros de izquierdas y los principios nacionalistas: sufragio universal para hombres y mujeres, edad de jubilación a los 55 años, obligación de los terratenientes de cultivar sus campos, escuela laica y gratuita e impuesto fiscal sobre el capital.

En el año 1921, los fascistas, que contaban con 200 000 afiliados, que constituyeron en el Partido Nacional Fascista, y abandonaron toda idea democrática, revolucionaria y anticapitalista. En el año 1922 se produjo la marcha sobre Roma de los camisetas negras, tras negarse el rey a proclamar el estado de excepción y aceptar la dimisión del Gobierno, encargo la formación de un nuevo ejecutivo a Benito Mussolini.

4.1.1. Política de Mussolini

En los primeros años en el poder, Mussolini se mostró prudente y formo un Gobierno. El mismo asumió las carteras del Interior y Asuntos Exteriores. Promulgo una ley que aseguraba la mayoría absoluta con tan solo el 25 por 100 de los votos.

Cuando el jefe de la oposición, el socialista Giacomo Matteotti, denuncio la situación , fue secuestrado y asesinado por un comando fascista. En el año 1924, los popolari abandonaron el Gobierno por no estar de acuerdo con la política totalitaria de Mussolini.

La política interior se baso en los siguientes puntos:

    • Poder absoluto. El poder residía en el “Duce”, que legislaba mediante decretos-leyes.

    • Persecución de los dirigentes de los partidos de la oposición, de comunistas y socialistas, que provoco un gran numero de exiliados políticos.

    • Supresión de los sindicatos y de los partidos políticos excepto el partido fascista.

    • Control de la prensa y de todos los medios de información y comunicación.

    • Fomento de la natalidad, con la concesión de privilegios para las familias numerosas.

    • Propaganda fascista a través de la prensa, radio y concentraciones de masas.

En política económica se tomaron las siguientes medidas:

    • Proteccionismo económico, limitación de las importaciones y fortalecimiento de la lira.

    • Realización de grandes obras publicas, carreteras, pantanos, y la habilitación de nuevas tierras de cultivo mediante la desecación de pantanos y marismas.

    • Creación de corporaciones de trabajadores y patronos bajo la tutela y el control del Estado.

    • Prohibición del derecho de huelga y manifestaciones.

    • Creación del Instituto de Reconstrucción Industrial.

La política exterior se caracterizo:

    • Firma del Pacto de Letrán en el año 1929, por el que se reconoció el Estado del Vaticano e indemnizo a la Iglesia por la perdida de territorios.

    • Expansionismo territorial, que propicio la invasión de Abisinia (1935), para ampliar su espacio colonial y para entrenar al ejercito. Esta invasión supuso la expulsión de Italia de la Sociedad de Naciones.

    • Ayuda a Francisco Franco en la guerra Civil española.

    • Propicia los Acuerdos de Münich en 1938 por el que se entrego una parte de Checoslovaquia a Alemania.

    • Firma el Pacto de Acero con Alemania en 1939.

La política educativa se caracterizo por:

    • Creación de organizaciones infantiles y juveniles integradas en el partido fascista.

    • Creación del Instituto Fascista de la Cultura.

    • Obligación de los maestros y los profesores de jurar fidelidad al régimen.

    • Enseñanza obligatoria de la doctrina católica en las escuelas como resultado del acuerdo alcanzado con el Vaticano en el Pacto de Letran.

4.2. La Alemania nazi

Los efectos de la crisis económica provocada por el crack búrsatil de Nueva York llegaron a Alemania en el año 1930. En el año 1932, el paro y la miseria aumentaron, debido a la caída de las exportaciones, a los cierres de mercados, a las quiebras de bancos y a la paralización de la producción. Los Gobiernos se sucedieron sin superar la crisis. Ante esta situación, la burguesía capitalista presiono al presidente Hidenburg para que nombrase canciller a Hitler, que llevaba años afirmando que el y su partido eran la única salida de Alemania.

Adolf Hitler formo parte del grupo para militar Deutsche Arbeuter Partei (DAP), organización compuesta por excombatientes, obreros en paro, estudiantes unidos por la ideología pangermanista y que se tranformo en 1920, en el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP), más conocido como partido nazi, y cuyo lema era “Un pueblo, un imperio, un líder”. El partido creció rápidamente entre la clase media, los funcionarios y los pequeños comerciantes, en una época en que se afiliaron las personas que ayudaron a Hitler en su ascensión: Göring, Rosenberg y Himmler, entre otros.

El éxito de Mussolini en la “marcha sobre Roma” le llevo a pensar en formar un gobierno independiente y nacionalista en Baviera. En el año 1924 fue encarcelado, junto con el general Ludendorf y otros destacados nazis, por plantear un golpe al Estado.

En la cárcel escribió su libro “Mi Lucha”, donde explicaba los fundamentos de su ideología; racismo, violencia, antisemitismo, anticomunismo, y pangermanismo. Conforme empeoro la situación económica y la política en Alemania, el partido nazi aumento el numero de afiliados.

En el año 1932 y ante el peligro comunista revolucionario, Hitler consiguió el apoyo financiero de grandes capitalistas, para que Hindenburg le nombrara canciller el dia 30 de enero de 1933, y en febrero como consecuencia del incendio de Reichstag, decreto la supresión de los derechos y las libertades individuales e inicio la destrucción de la República de Weimar. Cuando falleció Hidenburg, Hitler asumió la Jefatura del Estado, proclamo el nacimiento del III Reich y comenzó la dictadura nazi sin ninguna oposición.

4.2.1. La política nazi

La política interior de Hitler se baso en estos puntos:

    • Supresión de todas las garantías constitucionales y de todos los partidos políticos, excepto el nazi.

    • Supremacía de la raza aria, y exigencia de limpieza de sangre a los funcionarios.

    • Privación del derecho de ciudadanía a los judíos, prohibiéndoles poseer cualquier propiedad y el matrimonio con alemanes no judíos.

    • Creación de un Tribunal del Pueblo para juzgar los delitos de alta traición y confiscación de todas las propiedades de los partidos socialdemócrata y comunista.

    • Creación de la Policía Secreta del Estado, dirigida por Himmler, y de un aparato de propaganda dirigida por Goebbels. Depuración del ejercito y de los funcionarios que no fuesen adeptos al régimen y de raza aria.

La política económica consiguió que el numero de parados en 1933 disminuyera en 6 millones y en 1936, 1 millón mas.

    • Disolución de los sindicatos libres y creación del sindicato nazi: Frente Alemán del Trabajo.

    • Incremento de los efectivos del ejercito para absorber gran parte de la mano de obra en paro.

    • Impulso de la industria siderúrgica como base de la industria bélica y financiación mediante, letras de cambio, garantizadas por el Banco de Alemania, que solo tenia validez en el mercado de interior.

La política exterior se caracterizo por los siguientes aspectos:

    • Abandono de la Sociedad de Naciones en el año 1933.

    • Puesta en practica la idea del “espacio vital”, y “pangermanismo”.

    • Acuerdos de Múnich por el que incorpora al Reich la región de los Sudetes.

    • Pacto de Acero con Italia y de neutralidad con la Unión Soviética (1939).

    • Ayuda a Franco en la Guerra Civil Española.

    • Firma de un concordato con la Santa Sede con el cardenal Pacelli, futuro Pío XII.

    • Invasión de Polonia en el año 1939, acción que desencadeno la Segunda Guerra Mundial.

La política educativa fue claramente ideológica:

    • Depuración de los profesores no adeptos al nazismo.

    • Creación de organización infantiles y juveniles de adoctrinamiento en la ideología nazi de racismo y violencia.

No hay comentarios: