sábado, 4 de octubre de 2008

Maquina de vapor

1. Clasificación del texto
a) ¿Cuál es la naturaleza del texto?
La naturaleza del texto es Económica.
b) ¿Quién es el autor del texto?
El autor del texto es Boulton.
c) ¿Quién es el destinatario?
El destinatario es James Watt.
d) Sitúa la fecha en relación a la Revolución Industrial.
La fecha data del 1769 por lo que estaría situada en los principios de la Revolución Industrial en Gran Bretaña.
e) ¿Cuál es la finalidad del texto?
La finalidad es enunciar a Watt de que Boulton pone su disposición su fábrica, para construir y las maquinas de vapor y así obtener mayores beneficios.

2. Definición de las ideas
a) ¿Cuál es la idea o ideas principales del texto?
La idea principal del texto es asociarse para así distribuir la máquina de vapor, y que este mas aprovechado el invento.
b) ¿Cuáles son las ideas secundarias?
La idea secundaria es que Boulton pone a su disposición la mano de obra y publicidad, y así formar parte del invento de James Watt.

3. Encuadre histórico
a) ¿Cuáles son los antecedentes del texto? ¿Cómo se producía con anterioridad a la máquina de vapor?
La maquina antecedente de la maquina de vapor, era la lanzadera volante creada por John Kay en 1733.
Una de las características de la lanzadera volante era que podía hacer textiles de mayor calidad, anchura, y longitud.
b) ¿Cuáles son las causas que dan lugar al texto?
Las causas que dieron lugar al desarrollo de la maquina de vapor fueron:

  1. La importancia de la Empresa privada, que ayudó a que se creasen nuevos inventos.

  2. La instauración del capitalismo en Gran Bretaña.

c) ¿Qué consecuencias va a tener la construcción de la máquina de vapor? ¿Que aplicaciones va a tener?
La gran demanda de artículos elaborados era cada vez mas grande por lo que los artesanos eran incapaces de producir tantos, así que la máquina de vapor sirvió para llevar la industria mas adelante.
La máquina de vapor se empleo al principio en la minería, siderurgia, textiles, y después llegaron a los barcos y ferrocarriles.
d) ¿Qué consecuencias derivarán del desarrollo de la Revolución Industrial británica?
Como consecuencias se produjeron algunos cambios que fueron de tipo:

  1. Sociales. La sociedad se dividió en distintas clases sociales, según su riqueza, así creándose la primera la sociedad de clases. En las que estaban: la burguesía, era la gente propietaria de fábricas, tierras, bancos. Es decir que eran la gente rica de esa época, y el proletariado, era la gente que se vendía su mano de obra por un salario.

  2. Demográficos. La población aumentó considerablemente, igual que la producción. Eso llevo a que se mejoraran las condiciones de vida especialmente la sanitaria e higiénica. Gracias a esto se aumento la esperanza de vida.

  3. Tecnológicos. El modo de vida se modificó gracias a los inventos y descubrimientos científicos.

  4. Territoriales. Fue la gran aceleración de del crecimiento y desarrollo de de los países industrializados, por lo que tuvieron que buscar nuevos mercados. Las diferencias entre los países productores (ricos) y países que poseían las materias primas (pobres), con lo que creó el colonialismo y el imperialismo. El mundo quedo divido en dos partes: una la rica e industrializada, y la otra pobre.

  5. Económicos. La fábrica acabó trasladándose al taller porque se a comprado maquinaria y locales con todo el dinero ganado. Así que las empresas necesitaran mayor capital para poder funcionar y así se creó el capital financiero.

4. Comentario
a) ¿Qué busca el autor de su colaboración con Watt?
El autor esta intentando de aprovechándose del invento de Watt para así hacerse rico gracias a su gran invento que llevo al inicio de la primera revolución industrial.
b) ¿Qué relación crees que existe entre el desarrollo de las revoluciones burguesas británicas del siglo XVII y el temprano desarrollo de la Revolución Industrial?
Creo que hay una relación directa entre estas dos, porque si la revolución burguesa no hubiera alcanzado el poder político, no hubiera sido posible el desarrollo económico, que dio lugar a la revolución industrial.
c) Valora la importancia histórica de este texto. ¿Piensas que se podría considerar este texto como punto de partida de la Revolución Industrial? Razona la respuesta.
El texto tiene un contenido histórico muy importante. Se puede considerarse como punto de partida de la revolución industrial, porque tuvo un apoyo económico para la construcción y creación de la máquina de vapor, que supuso no la creación de una sino la creación de muchas dando lugar a que se creasen mas maquinas de vapor en la fabrica.

d) Resume brevemente las conclusiones a las que hayas llegado realizando este comentario de texto.

La aparición de nuevos inventos durante la revolución industrial, hizo que se crearan empresasprivadas para fabricar y distribuir esos inventos, lo que llevo a cabo que se creara la sociedad de clases.



No hay comentarios: