miércoles, 8 de octubre de 2008

Dickens y la Revolución de los Transportes


1. Clasificación del texto.

a) ¿Cuál es la naturaleza de este texto?

Es un texto de carácter histórico con una visión político-económica.


b) ¿Quién es su autor? ¿Conoce otras obras suyas? ¿Qué obras hacen referencia a la situación de la sociedad británica?

El autor del texto es Charles Dickens.

Oliver Twist,Grandes Esperanzas, Tiempos Difíciles

En Tiempos Difíciles narra tal y como era época en pleno proceso de la industrialización, en un país muy decantado por ella.

c) ¿De qué fecha es el texto? ¿En qué reinado y etapa histórico-económica puedes encuadrarla?

En torno los años 1846-1848.

En ella reinaba Victoria I de la casa de Hannover que procedía de una dinastía alemana.



d) ¿Cuál es la finalidad del texto?

Transmitir a la gente de hechos históricos Inglaterra en el siglo XVIII que durante la revolución de los transportes cambio la historia y la economía rápidamente. Es un texto divulgativo con carácter histórico.


2. Definición de las ideas.

a) ¿Cuál es la idea o ideas principales?

La idea principal del texto es que ha habido una profunda transformación en los medios de transporte que permite el rápido desplazamiento de personas y mercancías.


b) ¿Cuáles son las ideas secundarias?

La idea secundaria explica como por encima todo lo que llevaría consigo para las zonas más lejanas, la aplicación del ferrocarril como un medio de transporte mas rápido y eficaz de la época.



3. Encuadre histórico.

a) ¿Cuáles son los antecedentes del texto?

Intenta centrarlos en los aspectos económicos y sociales de este momento:

El factor social que necesitaba un cambio para unir a la nobleza Inglesa y la burguesía empresarial y el cambio lo produjo el ferrocarril que revolucionó el mundo de los transportes.

El factor económico, se querían obtener nuevos beneficios para que impulsara la economía del país.



b) ¿Cuáles son las causas que dan lugar a dicha revolución? ¿Cómo se reflejan en el texto?

La necesidad de comunicaciones rápidas y la utilización del carbón como nueva fuente de energía unida a la aplicación de la caldera de vapor en una máquina que se desliza sobre raíles que revolucionaron los transportes. Se realizaron muchas mejoras en la máquina hasta conseguir el primer ferrocarril. Los resultados fueron tan buenos que se utilizo hasta para transportar personas.


c) ¿Cuáles fueron las consecuencias del proceso de la revolución de los transportes? ¿Qué influencia tendrá sobre el proceso de industrialización?



Sociales: la nobleza y la burguesía se unieron y surgió un nuevo movimiento obrero y social como el proletariado.

Demográficas: se produjeron grandes cambios estructurales ya que las ciudades estaban unidas por una menor diferencia de tiempo en los viajes.

Tecnológicas: la tecnología adquirió mayor importancia gracias a los inventos de la máquina de vapor y el ferrocarril que cada vez necesitaban mayores mejoras que beneficiaban a la tecnología.

Territoriales: Inglaterra gracias a esos inventos se convirtió en una gran potencia de la época.

Económicas: Surgió el capitalismo financiero y hubo una nueva manera de organización empresarial. Será lo que impulsó a la economía sin ninguna duda por su importancia en los transportes porque condicionó todos los mercados.


4. Comentario.

a) ¿Cuál es la postura del autor frente a los inversores del ferrocarril? ¿En qué aspectos crees que es irónico o, incluso, cáustico? ¿Y frente al ferrocarril como instrumento de progreso?

Al principio tiene una actitud indiferente pero más después se da cuenta de que puede tener muchas utilidades, todo ello en un sentido irónico en sus palabras. Al final acepta que será un gran instrumento de desarrollo.



b) ¿Cuál es la importancia que tiene, para ti, la revolución en los transportes? ¿Por qué crees que es imprescindible para el desarrollo de la Revolución Industrial?

Desde mi punto de vista la revolución de los transportes tuvo una gran importancia porque colaboró a mejorar las comunicaciones permitiendo que las personas se trasladasen de un sitio a otro en menor tiempo, así como también favoreció al desarrollo del comercio.

Porque a partir del invento del ferrocarril y la máquina de vapor alcanzó todos los niveles, y causó una de las mayores revoluciones industriales de la historia.


c) ¿Por qué un elemento meramente económico como el ferrocarril se acaba convirtiendo en un elemento tan importante a nivel cultural, social o ideológico?

Porque empezó siendo un elemento destinado a la mejora del ámbito económico (transporte de objetos, o simplemente mercancía) acabó convirtiéndose en un importante elemento social y cultural ya que puso en contacto a mucha gente.


d) ¿Acabará teniendo importancia el ferrocarril como elemento estratégico? Señala los ejemplos que conozcas.

Si porque en los tiempos de guerra permitía el movimiento de tropas, víveres y lo mas importante armamento militar. También para estrategias económicas o de mercado como el transporte de materiales a otras zonas del mundo ya que Inglaterra sería el más rápido en su transporte.



e) ¿Piensas que el tema tiene actualidad? ¿Existe hoy una revolución de los transportes? Razona la respuesta.

En la actualidad se sigue produciendo mejoras en los medios de transporte, como por ejemplo el AVE que ha conseguido unir ciudades importantes reduciendo el tiempo, lo que influye positivamente en relaciones sociales, comerciales, laborales, etc.



f) Y, refiriéndonos al otro matiz de la revolución de los transportes, ¿existe hoy una revolución de las comunicaciones? Señala en qué aspectos influye en la vida moderna.

En la actualidad se ha producido muchas mejoras en los medios de comunicación debido a los avances tecnológicos. Como ejemplos cabe nombrar la mensajería instantánea, internet, etc.



g) ¿Es equiparable al efecto que tuvo el ferrocarril y otros medios de comunicación (el telégrafo, por ejemplo) en la sociedad de su tiempo?

Todos los medios de comunicación en sus principios todos eran los más importantes, aunque cada vez se quedaran atrás porque cada vez se inventaran más y mejores . Pero por los tiempos que corren ahora todos son importantes porque ninguno pasa de moda.


h) Sintetiza las conclusiones a las que has llegado realizando este comentario de texto.

La conclusión que he sacado del texto es que en la fase de aparición de un nuevo invento, resulta difícil su aceptación porque al principio se desconfía mucho de su eficacia ya que es algo nuevo. Pero a medida que el invento sirve para mejorar las condiciones de vida y obtener mayores posibilidades de enriquecimiento, éste se convierte en algo indispensable cambiando totalmente de opinión.


No hay comentarios: