martes, 14 de octubre de 2008

Resumen Tema 1

TEMA 1

Transformaciones económicas: la revolución industrial y su difusión


1. La Primera revolución industrial

Mientras decaía el feudalismo, y llegaba el capitalismo se produjo una etapa llamada transición.
Durante el Antiguo Régimen, la agricultura era la base fundamental de la economía. Gran parte se dedicaba a la artesanía. Para luchar contra ellos, los comerciantes tuvieron la idea de suministrar las materias primas a las familias. Gracias a esas familias la burguesía, se enriquecieron los burgueses, y una vez establecida, se inicio una profunda transformación económica, política, social, y cultural.

1.1 Economías preindustriales


Hubo dos tipos de actividades económicas: la industria a domicilio, y la industria manufactura.
En la industria a domicilio se introdujeron las siguientes novedades:

  • La separación productor-consumidor.

  • La concentración organización-empresario.

  • La aparición de la figura del trabajador-asalariado.

  • Para finalmente obtener productos iguales.

A lo largo del siglo XVIII surgieron nuevas innovaciones: trabajadores en el mismo edificio, para elaborar el mismo producto, buscando así el mayor beneficio. Que era conocida por manufactura-fabrica.
1.2 Concepto de revolución industrial y su significado
Conllevo una de las mayores transformaciones transcendentales. Produjo una serie de cambios en la vida histórica y social.
El termino industrial se refiere a la transformación mecánica de cualquier materia prima, en un producto elaborado.
1.3 Causas de la revolución industrial
Las causas fueron numerosas entre las que cabe destacar: los factores políticos, sociales, económicos y culturales.

  • Factor Político. Tras la revolución burguesa, Gran Bretaña entro en una fase de estabilidad política, lo que llevo a que se implantara el capitalismo. A la misma vez que la política agresiva que se desarrollo en las potencias europeas., en busca de nuevas colonias.

  • Factor Social. Se caracterizaba por la tradicional iniciativa empresarial. Potenciando al trabajador asalariado de la manufactura fábrica. El ultimo sector llevara a cabo al proletariado.

  • Factor Económico. La empresa privada potencio los nuevos inventos. El trafico mercantil produjo una gran aglomeración de beneficios. La producción artesanal disminuyo, a favor a las fabricas.

  • La Nobleza y Burguesía. Eran los que manejaban el motor de la economía gracias a su grandes fortunas.

  • Factor Cultural. Esto conllevo a que se mejorara la enseñanza.

Los pensadores liberales y los economistas impulsaron el capitalismo, ayudando a los progresos científicos y tecnológicos, dando ellos su propia opinión.
Los aristócratas apoyaba el libre cambio entre naciones.
2.Factores que explican la revolución industrial
2.1. Crecimiento acelerado demográfico
La alimentación fue uno de los problemas principales de la época.
Hubo cierta similitud, entre la revolución industrial y la demográfica. La emigración fue un gran fenómeno junto al crecimiento económico. Esto llevo a cabo que la gente pasase de vivir en el campo, a las zonas urbanas en las que estaban las fábricas etc. Buscaban las mejores condiciones vida, que alguno tuvieron que emigrar a América.
Las condiciones higiénicas y económicas, fueron las causas mas importantes que frenaron el desarrollo demográfico. Había mucha mortalidad infantil, y también epidemias, que conllevo a que la demografía bajase.
La medicina encontró remedios eficaces contra las enfermedades. Pastear, fue uno de los científicos mas importante de la época.
2.2 Avance Agrario
La agricultura sufrió un extraordinario desarrollo. Introdujeron fertilizantes, también renovaron la maquinas, se creo el monocultivo en grandes extensiones de tierra.
Los factores que impulsaron el desarrollo agrario fueron:

  • Explotación de nuevos cultivos y su extensión a gran escala.

  • La eliminación del barbecho.

  • El empleo de maquinas.

  • Uso de abonos artificiales e insecticidas.

  • Gran progreso en la irrigación y drenaje.

Otro factor favorable fue la eficacia y especialización agrícolas.
Se produjeron grandes avances en el sector ganadero, mediante la selección de especies, lo que mejoraron las razas. Y la estabulación del ganado acorto el periodo de crianza.
El campesino tradicional e insuficiente se convirtió en granjero profesional.
2.3 Avances técnicos: la máquina de vapor

La introducción de la maquina de vapor, produjo una gran revolución al proceso de elaboración de productos elaborados. Lo que planteo la manera de modificar los procesos productivos para mejorar su eficacia.
Los elementos básicos no eran una novedad, cada vez eran mas complejos hasta que apareció la maquina de vapor, inventada por James Watt. Se trataba de un mecanismo, que al final llegaba a hacer un movimiento continuado y uniforme, aplicadas a todas las necesidades industriales.
Sustituyeron las maquinas que se realizaban a mano por maquinas que ya lo hacían casi todo solo.
2.4 Comercio Internacional
Europa se convirtió en el centro de comercio internacional.
En la primera fase el comercio se baso en el librecambismo, pero el desarrollo industrial dio lugar a las medidas proteccionistas.
El periodo librecambista impulso la expansiona comercial e incremento la actividad económica.
3.Desarrollo de la revolución industrial
3.1. Sector textil algodonero
La industria textil fue el sector donde se desarrollaron continuas invenciones que iban apareciendo.
desde hacía tiempo, las manufacturas textiles laneras, con la industrialización el algodón desplazo a la lana y al lino. Era muy barato, al ser muy abundante.
3.2 Las nuevas industrial del carbón y de la siderurgia
Se descubrió un nuevo combustible el carbón, que se impuso por su precio.
El gran impulso en la industria siderúrgica se debió a un aumento e ferrocarril.
3.3 Nuevas Comunicaciones
3.3.1 El Ferrocarril

Era uno de los nuevos medios de transporte. James Watt fue pionero en la construcción de las maquinas de vapor, este invento cambio el estilo de vida de la gente, y Stephenson al aplicar la caldera de vapor a una maquina, invento la locomotora.
Las primeras pruebas fueron en 1813.
Desde 1850 el ferrocarril tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la actividad económica, ya que permitía el transporte de mercancías, en poco tiempo, con poco coste.
El ferrocarril atrajo a capitales privados y estatales.
3.3.2. El Barco de Vapor
Con el barco de vapor, se incremento la navegación marítima y fluvial. El trafico fluvial se intensifico en ciudades como Londes, Coblenza, Estrasburgo o Colonia, que fueron considerados como puertos fluviales mas importantes. La duración de los viajes se acorto mucho, se mejoraron los puertos, construcción de faros y muelles, entre otros.
4. La segunda revolución Industrial
A principios de la década de los 70 , el proceso de industrialización se acelero, produciéndose una fuerte transformación en los sectores económicos, cultural e industrial. Fue muy importante lo que llevo a que se llamara segunda revolución industrial.
En la parte económica se acelero el incremento de productividad,
El aumento de productividad y del rendimiento produjeron grandes cambios técnicos que exigió grandes inversiones de capital.
Se creo el capitalismo nuclear que se impuso en el ultimo tercio de siglo y evoluciono la monopolización de las empresas.
El petroleo paso a ser la energía mas importante con la invención del motor de explosión, se aplico con éxito el motor de gasolina a un nuevo vehículo, el automóvil.
Las aplicaciones de le electricidad comenzaron al principios del XIX con la pila voltaica, que fue el primer instrumento en tener corriente eléctrica. Les siguió los primeros motores eléctricos, la lampara incandescente, el fonógrafo y la bombilla eléctrica.
En el cambio de la óptica se mejoro la cámara fotográfica.
En el sector químico, siderúrgico y de la construcción experimentaron también una gran expansión.
El sector químico se vio impulsado por la necesidad de otros sectores, como el textil, el agrícola e incluso la de armamento.
La siderurgia, el acero sustituyo al hierro, en sectores de la construcción, maquinaria y transporte.

5. Difusión de la revolución industrial

5.1. Europa

La revolución industrial comenzó mas tarde en el resto de Europa por culpa de las condiciones políticas y económicas de dichos países.

  • Bélgica. No se inicio hasta que se separo de Holanda, en 1830. Fue pionera en el continente gracias a su tradición industrial.

  • Francia. La lentitud inicial de su proceso de industrialización fue por culpa de del Antiguo Régimen. El despegue inicial comenzó durante el segundo imperio, atravesando un momento difícil por culpa de la guerras. Francia supero esta crisis con una fuerte reactivación económica a partir de 1875. Aunque implantaron una política proteccionista.

  • Alemania. Se caracterizo por su lentitud a la hora de industrializarse, aunque empezó con mas fuerza que el resto de los países. El desarrollo industrial tuvo una importancia para el desarrollo económico la unión política.

  • Rusia. La industrialización se produjo tardíamente, por culpa del inmovilismo político. Se consolido sobre la base de un gran intervencionismo estatal y permitiendo la entrada de inversores extranjeros. Se caracterizo por la escasa presencia de una burguesía al estilo occidental.

  • España. No se industrializo hasta el siglo XX. Hubo una parte de industrialización parcial en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Asturias. La siderurgia se introdujo en el siglo XIX en Andalucía, explotándose minas de cobre y de hierro. Hacia los años setenta el eje industrial se desplazo al norte, hacia Asturias, País Vasco y Cataluña, donde se creo la industria textil en su mayoría.

  • Los demás países europeos se industrializaron tardíamente. Austria-Hungría se conservara las formas económicas antiguas. En Suiza se desarrollo con las fuerza en la química. Italia la industrialización tuvo lugar en el norte.

5.2 Estados Unidos y Japón
Fuera de Europa Estados Unidos y Japón fueron los países principales:

  • Estados Unidos. Una de las características de este es el bipolarismo norte-sur. Formaba una relación entre economía asalariada y una economía esclavista. Se baso en la industria del acero, en la extracción de petroleo, en la industria eléctrica, y en la fabricación de automóviles.

  • Japón. Logro dar un gran salto desde el pasado medieval y artesanal a un Estado moderno. La revolución elimino dicho pasado feudal,el emperador imito las formas políticas y económicas de Occidente. La revolución industrial fue llevada a cabo por el Estado, ya que era una sociedad burguesa capitalista. El impulso se baso en el sector textil, lo que origino grandes exportaciones y un gran crecimiento demográfico.

  • El resto del mundo. La mayoría de los países del mundo no prosperaron industrialmente, impidiéndoselo la actitud egoísta de las grandes potencias.

6. Repercusiones de la revolución industrial
Las consecuencias de la revolución industrial fueron:

  • Sociales. Se creo la sociedad de clases por una parte la burguesía, que consiguió las mejores ventajas, y también estaba el proletariado que evoluciono mas despacio y mas difícilmente.

  • Demográficas. Se produjeron cambios estructurales en la edad de la población.

  • Tecnológicas. Las innovaciones técnica, la aplicación de los descubrimientos científicos y la incesante aparición de nuevos inventos. que modifico el modo de vida de la población. Las mas beneficiadas fue la siderurgia, la metalurgia y la química.

  • Territoriales. Una de las mayores consecuencias de esta revolución fue la gran aceleración en el ritmo de crecimiento y desarrollo en los países industrializados, lo que condujo a que se encontraran nuevos mercados. Se origino un colonialismo y un imperialismo como respuesta al comercio internacional.

  • Económicas. Durante este periodo se consigue acumular capital suficiente para adquirir locales y maquinaria, desplazando de la fabrica al taller.

El sistema económico capitalista se impuso. Configurando así el sistema económica conocido como gran capitalismo cuyas características son:

  • El patrón oro, utilizando como moneda en el comercio internacional.

  • Un mercado mundial, que incrementa la producción y fija unos precios en el ámbito internacional.

  • La concentración bancaria, necesita para las grandes inversiones que demanda la industria.

  • La formación de grandes sociedades dedicadas al comercio, servicios públicos, etc.

  • La eclosión de grandes hombres de empresa, que lograron formar verdaderos impedimentos industriales.

  • La exposiciones internacionales, que sustituyeron a las antiguas ferias. La especialización industrial y económica.

Se hizo patente el comportamiento cíclico de la economía capitalista.



No hay comentarios: