jueves, 29 de enero de 2009

Raymond Aron

1.- Naturaleza del Texto

a)Histórico o historiográfico

Historiográfico, porque habla en tercera persona, y porque me e informado sobre el autor y no creo que sea histórico porque no creo que lo escribiera con 10 años.

b)Político, económico, social o cultural

Es político, porque habla de la Guerra que hubo entre Alemania y Francia.

Es económico, porque aumentaron el numero de empleados en las fabricas de defensa.

2.- Coordenadas espacio-tiempo

Lugar: Francia.

Tiempo: No se sabe cuando, pero pienso que es entorno al la mitad del siglo.

3.- Destinatario del texto

El destinatario del texto es a todo lector.

4.- Finalidad del Texto

La finalidad del texto es informar al lector de que la cantidad de munición desperdiciada en esa guerra, una barbaridad. Y de la cantidad de trabajadores que habían en ellas.

5.- Autor del Texto

Raymond Aron (París, 1905 - 1983) Sociólogo francés. Después de estudiar en la École Normale Supérieure residió durante mucho tiempo en Alemania, trasladándose después a Londres (con De Gaulle) durante la guerra. Como sociólogo, Aron, que ingresó en 1963 en la Academia de Ciencias Morales, fue uno de los primeros en proponer una teoría de la sociedad industrial como vía para comprender los problemas fundamentales de la civilización occidental del siglo XX. Aron, afín al liberalismo tradicional, fustigó las ideologías de derechas e izquierdas y fue un lúcido analista de la realidad social y política de su tiempo, a través de sus artículos en Combat, Le Figaro y L'Express.

6.- Ideas principales del texto

Las ideas principales del texto son que después de 30 días de guerra, los almacenes de de munición y arsenales estaban medio vacíos. Y que aumentaron los trabajadores de armas de defensa, etc.

7.- Define los términos específicos mas importantes

Proceso de desgaste: concepción de guerra que obliga a los soldados a soportar meses y años sin avanzar.

7.1. Términos comunes

Stocks: Cantidad de mercancías que se tienen en depósito.

Arsenales: Establecimiento militar o particular en que se construyen, reparan y conservan las embarcaciones, y se guardan los pertrechos y géneros necesarios para equiparlas.

Proyectiles: Cuerpo arrojadizo, especialmente si se lanza con arma de fuego; p. ej., una bala, una bomba, etc.

Campo de batalla: Sitio donde combaten dos ejércitos.

8.- Contextualiza el texto

Durante la guerra murieron unas 10 millones de personas en la guerra, de eso y de la gripe española, el gran descenso de natalidad de la época.

Estados Unidos fue la gran beneficiada, porque los demás países dependían de ella económicamente. Alemana fue el país que mas perdió.

Casi todas las ciudades, fabricas, carreteras y los ferrocarriles de Europa fueron destruidos. Estos países fueron endeudados profundamente, por la gran cantidad de dinero que le había prestado el imperio Americano.

Tras la guerra la clase media casi desapareció, se fortaleció la burguesía industrial y comercial.

Durante la guerra las mujeres empezaron a trabajar en las fabricas.

No hay comentarios: