lunes, 26 de enero de 2009

Daily Telegraph

1.- Naturaleza del Texto

a)Histórico o historiográfico

Historiográfico, porque en todo el rato esta hablando en pasado.

b)Político, económico, social o cultural

Es político, porque habla todo el rato sobre el acuerdo que hay entre Gran Bretaña, y Francia, de la Entente Cordiale, y también de sus enfrentamientos con Alemania antes de la Primera Guerra Mundial.

2.- Coordenadas espacio-tiempo

Lugar: Gran Bretaña, porque el diario en el que se publico dicho texto es de Gran Bretaña.

Tiempo: 9 de abril de 1914.

3.- Destinatario del texto

Los habitantes de Gran Bretaña.

4.- Finalidad del Texto

La finalidad del texto es informar al pueblo británico, que llevan aliados 10 años, y que se han ayudado recíprocamente, cada vez que les a intentado entorpecer el imperio alemán.

5.- Autor del Texto

El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Su publicación hermana, el Sunday Telegraph, se fundó en 1961. En 2002, el Telegraph era el periódico británico más vendido, con una tirada media de 920.000 ejemplares. Se debe comparar esta cifra con los 620.000 del Times, los 230.000 del Independent y los 400.000 del Guardian.

Este rotativo británico fue pionero en ofrecer una edición digital de periódico, fue en 1994.

Existe además una publicación australiana del mismo nombre.

6.- Ideas principales del texto

La idea principal del texto es que Gran Bretaña y Francia llevan aliados 10 años, se caracterizaba por su amistad y asistencia reciproca. El Imperio alemán desafió varias veces a dichos países, como en Marruecos.

7.- Define los términos específicos mas importantes

Entente Cordiale: es la denominación de un tratado de no agresión y regulación de la expansión colonial, ratificado mediante una serie de acuerdos firmados entre los países de Reino Unido y Francia el 8 de abril de 1904.

Acuerdo anglo-ruso: fue un acuerdo de 1907, en el cual la Gran Bretaña y Rusia apaciguaron sus disputas coloniales sobre Persia, Afganistán y el Tíbet.

7.1. Términos comunes

Presión: Acción y efecto de apretar o comprimir.

Tentativa: Acción con que se intenta, experimenta, prueba o tantea algo.

Asistencia: Acción de prestar socorro, favor o ayuda.

8.- Contextualiza el texto

Todo esto empezó porque Alemania quería robarle el negocio del mercado internacional a Gran Bretaña, para así hacerse mas fuerte que Gran Bretaña económicamente.

Desde que en 1900, Francia fue introduciéndose poco a poco en los territorios marroquíes, en contra del imperio alemán, porque este no quería.

Alemania amenazo y posteriormente denuncio a Francia por su política expansionista. En la conferencia de Algeciras ganó Francia.

Cuando Francia envió sus tropas a Fez, Alemania empezó a renegar de nuevo, y se arreglo con la cesión de partes de la colonia francesa en el Congo, y Camerún.

Cuando Francia perdió en Sedan y Metz, obligaron a los franceses a ceder Alsacia y Lorena. Desde entonces Francia y Alemania, sus relaciones se fueron rompiendo.

No hay comentarios: