domingo, 25 de enero de 2009

Resumen Tema 6

Tema 6

La Primera Guerra Mundial: Causas y consecuencias

1.Causas de la Primera Guerra Mundial.

1.1Causas Políticas

Desde que en1890 Bismarck dejo la Cancillería y Alemania abandono su política diplomática, los países europeos se encontraron sumergidos en continuos conflictos entre si, lo que les obligo a realizar una serie de alianzas para protegerse de posibles agresiones.

En 1882, Alemania, Austria-Hungría e Italia formaron la Triple Alianza, con el objetivo de protegerse mutuamente en futuras agresiones, con el propósito de aislar a Francia. En 1871 se les unió Rumanía.

En abril de 1904 se formo la Entente Cordiale, alianza entre Gran Bretaña y Francia,

Por ultimo, el 31 de agosto de 1907, Gran Bretaña firmo con Rusia un acuerdo de colaboración, muy similar al que ya tenia con Francia, con lo que se empezó a hablar de la Triple Entente.

1.2. Causas económicas

Con la unificación alemana y bajo la dirección política de Otto von Bismarck se inicio en Alemania un desarrollo industrial desconocido hasta entonces. Este avance industrial alemán produjo una fuerte competencia comercial y económica con Gran Bretaña.

El desarrollo de la industria germana supuso una fuerte competencia para Gran Bretaña y Francia, que hasta entonces dominaban el mercado internacional. Las importaciones alemanas superaron considerablemente a las de Gran Bretaña, Alemania se beneficio en el continente de su situación territorial y del desarrollo de su red ferroviaria, lo que favorecía la rapidez en sus transacciones comerciales y de la fama adquirida por sus acerías.

Durante este periodo, las grandes potencias coloniales establecieron un mercado cerrado con sus colonias, lo que se tradujo en el abandono del sistema de librecambismo y la implantación de un sistema de neomercantilistmo en las relaciones comerciales internacionales. De las colonias se extraían las materias primas para el consumo y la industria, y la mano de obra, y de las colonias se exportaran los excedentes comerciales.

1.3 Causas territoriales

1.3.1. Primera Crisis Marroquí

Desde 1900, Francia se fue introduciendo poco a poco en los territorios de Marruecos con el consentimiento de Gran Bretaña, Italia, y España, y con la oposición del káiser alemán, Guillermo II, que quería impedir que Francia ampliara sus posesiones coloniales.

Alemania amenazo a Francia con denunciar esta política expansionista. En 1906, Alemania convoco a las potencias europeas a la conferencia de Algeciras. En esta conferencia salio vencedora Francia, que consiguió que los puertos marroquíes fueran confiados a funcionarios franceses y españoles.

1.3.2. Segunda crisis marroquí

El envió de tropas francesas a Fez para reprimir unos desordenes produjo una respuesta desmesurada de Alemania. Gran Bretaña apoyo a Francia y, tras cuatro meses de intensas negociaciones, Alemania acepto el protectorado de Marruecos bajo admisión francesa a cambio de una cesión de una parte del Congo francés y renunciando a parte del Camerún alemán.

1.3.3. Contencioso franco-alemán

Las derrotas francesas de Sedan y Metz, obligaron a los franceses a ceder los territorios de Alsacia y Lorena a los alemanes. Desde entonces, las relaciones franco-prusianas se fueron deteriorando. Los alemanes intentaron aislar a Francia, que se vio obligada a buscar alanzas con terceros países.

1.4. Causas nacionalistas

Tras la desintegración del Imperio Otomano se tradujo en tensiones políticas en la zona de los Balcanes, debido a la inestabilidad de sus gobiernos y a los continuos problemas fronterizos

El 5 de octubre de 1908. Austria-Hungría, decidió anexionarse Bosnia-Herzegovina, rompiendo los acuerdos internacionales del Congreso de Berlín.

El 18 de octubre de 1912 estallo la Primera Guerra Balcánica, sus consecuencias fueron: la expulsión de Turquía de la peninsular Balcánica y la cesión a Bulgaria de Tracia.

En 1913 se produjo la Segunda Guerra Balcánica, a causa de las discrepancias surgidas entre las naciones vencedoras en la Primera Guerra Balcánica.

En la Conferencia de paz de Londres, Austria impidió la creación de la Gran Serbia y en ella se reconoció el nacimiento de un nuevo Estado, Albania, para impedir la expansión de Serbia hacia el Adriático.

2.Inicio y desarrollo de la Primera Guerra Mundial

La guerra pudo haberse iniciado en cualquiera de los conflictos surgidos entre las potencias europeas, desde que Bismarck dejo el poder.

2.1. El estallido de la guerra

El 28 de junio de 1914, el heredero del Imperio austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando, llego de visita oficial a Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina. Un primer atentado, una bomba lanzada sobre el automóvil del archiduque, esta fallo. El príncipe decidió continuar, pero no puedo evitar los disparos recibidos.

El Imperio austro-húngaro responsabilizo a Serbia del atentado y pretendió aprovechar el suceso para acabar con Serbia. El 23 de julio de 1914, el gobierno austriaco dio un ultimátum al gobierno serbio, de no hacerlo las tropas austro-húngaras cruzarían el Danubio.

El 25 de julio, el gobierno serbio contesto a la propuesta de que lo solucionase el Tribuna Internacional de la Haya. El 28 de julio de 1914, Austria-Hungría declaro la guerra a Serbia.

El 30 de julio, Rusia movilizo sus tropas. Alemania hizo lo mismo el 1 de agosto, para proteger a su aliado austriaco.

Todo esto produjo el efecto domino a causa de las alianzas y acuerdos:

    • El 1 de agosto, Alemania declaro la guerra a Rusia; el día 3, a Francia, e invadió Bélgica.

    • El 4 de agosto, tras la invasión de Bélgica, Gran Bretaña declaro la guerra a Alemania.

    • El día 6 de agosto, Serbia entro en guerra con Alemania, y Rusia lo hizo con Austria-Hungría.

    • Los días 11 y 12 de agosto, Francia y Gran Bretaña, declararon la guerra a Austria.

    • Italia, se mantuvo neutral hasta 1915.

La actuación precipitada de los diferentes países en la declaración de la guerra fue un grave error político de dichos gobiernos.

2.2.Contendientes y armamento

2.2.1. Contendientes

En principio fue una guerra europea, pero se extendió alrededor del mundo.

Italia se incorporo al bando aliado en 1915, Rumanía y Portugal lo hicieron en 1916; Grecia y Estados Unidos en 1917. Rusia salio de la guerra en 1917. En Europa tan solo España, Suiza, los Países Bajos, Noruega, Suecia, Dinamarca, y Albania se declararon neutrales.

2.2.2 Población

Al iniciarse la Primera Guerra Mundial, la población del bando aliado superaba los 255 millones de habitantes, mientras que la del bando central rondaba los 117 millones.

2.2.3. Armamento

El mayor desequilibrio entre ambos mandos se producía en la formación militar. El ejercito alemán supero en previsión, estrategia y aspectos tácticos, al bando aliado. El estado alemán había planeado el Plan Schlieffen, contra Francia. Se alzo la superioridad estratégica y artillera del bando central.

2.2.4. Economía

En la parte económica, la situación era mucho mas equilibrada. Las grandes potencias del momento era Francia, Gran Bretaña, y Alemania.

Alemania se hizo con la producción minera de Bélgica y la parte norte de Francia.

2.3. Características

La Guerra reunió unas características que no se habían producido hasta entonces en el transcurso de la historia:

    • Su larga duración (de 1914 a 1918), y la implicación de países de los cinco continentes.

    • El empleo de nuevo armamento y perfeccionamiento del ya existente, haciéndolo mas mortífero.

    • El mayor reclutamiento de soldados conocido en la historia.

    • Aplicación de los avances de la industria y la ciencia estratégica militar: el ferrocarril, para desplazar tropas; el teléfono, el telégrafo, y la radio para las comunicaciones entre el estado mayor y los diferentes frentes.

    • Utilización de la prensa y la radio como medio de propaganda, con la exaltación de los éxitos propios y la minimación de los fracasos.

2.4 Fases de la guerra

En los cuatro años que duro la guerra se pueden distinguirse cuatro fases diferenciadas estrategica y tácticamente.

2.4.1. Primera fase: guerra de movimientos (1914)

En esta primera fase los alemanes llevaron a cabo el Plan Schliffen. En el se decía paso a paso, la invasión de Francia a través de Bélgica despreciando su neutralidad. El 2 de agosto, los alemanes ocuparon Luxemburgo y por consiguiente Bélgica. En las primeras semanas el plan funciono; los alemanes avanzaron sin resistencia alguna. Fracasó porque los alemanes no supieron aprovechar las ventajas del desconcierto inicial, no habían previsto la entrada de Gran Bretaña y Bélgica.

En el frente occidental, ante el avance rápido del imperio alemán, los franceses replegaron sus fuerzas, al mando de Joffrem en torno al rió Marne. El general alemán von Moltke, daba por hecho su victoria de sus ejército, que decidió enviar 2 divisiones a reforzar el frente con Rusia. Joffre reorganizó sus tropas. El 5 de septiembre, Francia paso a la contraofensiva, iniciando la batalla en el rió Marne. Los alemanes, se retiraron. La batalla se decanto por el lado francés inesperadamente.

A partir de ese momento, y solo en el frente occidental, se inició la guerra de desgaste o la guerra de trincheras. Una larga linea de trincheras que ocupaba desde Suiza hasta el canal de la Mancha.

En el frente oriental, el ejercito Ruso invadió Prusia. Los alemanes se replegaron en el frente occidental, derrotó a los Rusos en Tannenberg y los lagos Masurianos, estableciendo el frente oriental, los rusos ocuparon territorios austriacos de Galitzia y Serbia.

En el frente balcánico, los austriacos fueron derrotados por los rusos, y perdieron toda Serbia.

Los italianos entraron en la guerra como aliados en 1915. Fueron derrotados en Caporetto.

Los japoneses, decidieron entrar en la guerra del lado de la Entente. Su subjetivo consistía en apoderarse de las colonias alemanas del pacifico.

2.4.2. Segunda fase : guerra de posiciones o trincheras (1915- 1916)

Una vez que los alemanes reconocieron que el fracaso del Plan Schlieffen, decidieron cambiar la estrategia: abandonar la ofensiva y ponerse a la defensiva. Para ello atrincheraron sus tropas al frente occidental, conservando sus posesiones. Su objetivo consistía en vencer a los rusos y obligar a los franceses y británicos a solicitar el el armisticio. Fue lo denominado guerra de desgaste: una concepción que consistía en soportar varios años sin avanzar.

En esta guerra, Alemania empezó con ventaja; siempre lucho en terreno enemigo, lo cual favoreció la industria y la minería alemana.

La guerra se había estabilizado y no se veía su fin. En febrero de 1916, el frente occidental, los Estados Mayores desencadenaron una serie de ataques.

Ante el avance alemán, el general francés Pétain envió oleadas de refuerzos al frente abierto con la única misión de resistir.

Lo único que se logro fue una gran perdida de vidas humanas. Los ataques duraron diez meses, y en ellos cayeron 600 000 soldados.

Después de tantos continuos ataques, el frente francés permaneció inactivo durante varios meses.

En el frente oriental, los alemanes derrotaron al ejercito ruso en la batalla de Augustów. La ofensiva continuo sobre Polonia hasta llegar a Varsovia, pero fue detenida por el ejercito ruso en Tarnopol.

2.4.3 Tercera Fase: estancamiento y crisis (1917)

La duración de la guerra, considerada larga e inútil y sin vista de su fin. Esto produjo movimientos de protestas y gran descontento de la población.

En Gran Bretaña, los laboristas abandonaron el gobierno por oponerse a la política laboral al sustituir a los soldados movilizados por jóvenes y mujeres. Produjo numerosas huelgas.

En Francia, la guerra de trincheras había agotado la moral de la tropa. Los soldados protestaban por la guerra como por el abandono que sufrían en el frente. Los soldados se negaron a combatir.

En Alemania, las instituciones civiles se planteaban de llegar a una paz negociada.

Austria-Hungría, atravesaba una gran crisis. El ejercito austriaco sus tropas estaban agotadas. A las derrotas hay que añadirle el problema de abastecimiento de la población.

En Rusia, el descontento de las tropas y de la población creció tras las derrotas militares: la falta de abastecimiento y el alza generalizada de los precios provocaron una oleada de protestas y huelgas, que dio lugar a la Revolución Rusa.

El 23 de febrero de 1917, se inicio un movimiento de huelgas. La población exigía al gobierno firmar la paz. Lenin firmo un decreto en el que ponía “paz inmediata”. Todas estas circunstancias parecieron inclinar la guerra del lado germano. Los alemanes se recuperaron, todos los soldados que luchaban en el frente oriental. La entrada de Estados Unidos, desbarato esta ventaja alemana.

El envió de suministros se hacia por mar, y los submarinos alemanes trataban de destruir navíos con el objetivo de que Gran Bretaña y Francia no fueran abastecidas. Alemania detuvo la guerra submarina, amenazando con atacar a todos los barcos que se dirigieran a Gran Bretaña.

El papa Benedicto XV presento a los países implicados una propuesta de paz. Pero ni caso.

El 19 de marzo de 1917, un submarino alemán torpedeo al mercante norteamericano. Este fue el motivo que los financieros y los políticos estadounidenses, estaban buscando para presionar al presidente Wilson, al senado y al Congreso.

2.4.4. Cuarta Fase: el desenlace final (1918)

La entrada en la guerra de EE UU compensa la firma de la paz en Rusia e inclina la victoria al bando aliado. El general alemán Ludendorff lanzo una gran ofensiva en el frente occidental, que moviliza mas de tres millones de soldados y 190 divisiones. Dio lugar a la segunda batalla del Marne. Con la llegada masiva de soldados estadounidenses y la utilización de carros de combates frenaron el ataque alemán e iniciaron una contraofensiva hizo retroceder a los alemanes hasta la frontera.

Estados Unidos exigió la capitulación de Alemania y la negociación de la paz. El 11 de noviembre los generales de ambos bandos solicitaron armisticio.

3. Consecuencias de la guerra

3.1 Consecuencias humanas

La larga duración de la guerra supuso cerca de 10 millones de muertos, así como millones de heridos y mutilados, de ambos bandos de guerra.

Se cree que la gripe española en 1918 y 1919 esta gripe mato a mas de 50 millones de personas en todo el mundo. Hay que añadir el descenso de la tasa de natalidad, lo que produjo que Europa tuviese un desplome demográfico.

3.2. Consecuencias políticas

Los imperios autoritarios europeos desaparecieron y se convirtieron en repúblicas constitucionales y Rusia se convertirá en la URSS. Estados Unidos que era la gran beneficiada, mientras que Europa paso a depender económicamente de Estados Unidos.

La gran perdedora fue Alemania, que vio desmembrado su imperio y humillada con las condiciones impuestas en el Tratado de Versalles.

3.3 Consecuencias económicas

Casi todas las ciudades, fabricas, carreteras y ferrocarriles fueron destruidas de Europa.

Todos los países combatientes se endeudaron profundamente. Sus presupuestos tuvieron que hacer frente, por un lado a la reconstrucciones, y por otro al pago de la deuda. Las graves crisis económicas favorecieron la adopción de políticas intervencionistas y totalitarias.

3.4. Consecuencias sociales

La Primera Guerra produjo grandes cambios sociales; la clase media casi desapareció por completo, lo que dio lugar al fortalecimiento de una burguesía industrial y comercial, y por otra al nacimiento de una clase obrera y campesina reivindicativa. Los excombatientes se encontraron con países en crisis, elevado paro y gran inflación.

Durante la guerra, las mujeres trabajaron en los campos, en las fabricas en los frentes. Ocuparon los puestos en la producción del país mientras los hombres estaban al frente.

3.5. Consecuencias territoriales

Tras la Primera Guerra Mundial, Europa sufrió una redistribución territorial sin precedentes en la historia moderna.

    • La gran Rusia, tras la paz de Brest-Litosvk, perdió los territorios de Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia, que nacieron como Estados Independientes.

    • Polonia surgió como país a costa de Rusia, Alemania, y Austria.

    • Francia recupero Alsacia y Lorena, perdidas tras su derrota en la guerra franco-alemana de 1870.

    • Austria se convirtió en república y en sis antiguas posesiones se formaron dos nuevos Estados; Checoslovaquia y Yugoslavia.

    • Hungría recupero su independencia.

    • El Imperio Otomano perdió todos sus territorios Europeos, excepto Estambul

    • Grecia obtuvo la Tracia.

4. La organización de la paz.

4.1 La Conferencia de Paz de París (1919-1920)

En enero de 1919 se reunieron el París las 32 potencias vencedoras; 10 Estados europeos, 5 asiáticos, 13 americanos y 4 dominios británicos, solo cuatro países negociaron los acuerdos de paz. Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, y en menor medida Italia.

Las principales decisiones fuero propuestas por el presidente norteamericano Woodrow Wilson y se fundamentaba en su “programa de 14 puntos”, que había sido presentado al Congreso norteamericano. Donde proponía una paz duradera basada en la justicia en el desarme y en el apoyo a las democracias. Los países que fueron gravemente perjudicados por la guerra propugnaban condiciones muy duras para los vencidos.

4.2. La sociedad de Naciones

En los primeros momentos de la Conferencia de París se decidió de crear la sociedad de naciones (SDN), organismo que nacía con el fin de solucionar pacíficamente cualquier conflicto entre países, Su sede radicaba en Ginebra, y Wilson la había concebido como un Parlamento mundial que debía velar por le cumplimiento de los Tratados. Contaba con la facultad de aplicar sanciones a los países miembros que incumpliesen algún articulo.

Esta institución se dividía a su vez en tres órganos principales:

    • Una asamblea de gobierno en la que los estados miembros decidían sobre las resoluciones que habían sido propuestas. Para ser aprobada, era necesario un mínimo de dos tercios.

    • Un Consejo formado por los 5 países fundadores. Francia, Italia, Japón, Reino Unido, y EE.UU., y por otros 4 países elegidos en la Asamblea. En el año de 1926, Alemania paso a formar parte de la SDN, ocupando el hueco que EE.UU.

    • El secretariado gestionaba tanto las sesiones del consejo, como de la Asamblea d ella SDN.

El primer país sancionado fuer la Italia de Mussolini por invadir Etiopía, fue muy débil con las infracciones cometidas por Hitler.

El mayor éxito de la Sociedad de Naciones consistió en llevar a cabo su programa de operación económica y humanitaria con las naciones mas necesitadas.

Asimismo, se fundaron otros organismos internacionales, como la organización internacional del trabajo (OIT) y la organización Mundial de la Salud (OMS)

4.3 El tratado de Versalles

El tratado de Versalles estuvo centrado en establecer las clausulas de rendición de Alemania. Clemenceau presiono para que se impusieran a Alemania unas durísimas condiciones económicas y territoriales, haciéndola responsable única de la guerra y obligada a reparar los daños causados. Se creo la figura criminal de guerra, que afecto al káiser y a los generales.

Por el Tratado de Versalles, Alemania restituyo Alsacia y Lorena a Francia, y Schleswig a Dinarmarca. La Alta Silesia se incorporo a Polonia. Alemania recibió la prohibición de tener marina, aviación de guerra y armas pesadas, ademas de imponerse le un pago de 60 000 millones de marcos en cinco años como indemnización de guerra.

El almirante alemán de la flota mando hundir las unidades que estaban a su mando. El 22 de junio, la Asamblea alemana acepto todas las condiciones. El tratado fue firmado el 28 de junio de 1919 en el salón de los espejos del palacio de Versalles.

4.4. Otros Tratados

    • Tratado de Saint-Germain. Austria se convirtió en un pequeño país, separado de Hungría y a costa de sus territorios se creo Checoslovaquia. Polonia se anexiono la región de Galitzia. Serbia se transformó en Yugoslavia, tras la unión con Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina y Montenegro.

    • Tratado de Neuilly. Bulgaria cedió Tracia a Grecia, y parte de su territorio a Rumanía y Yugoslavia.

    • Tratado de Trianon. Hungría pierde dos tercios de su territorio. El país pierde el acceso que tenia al mar. Hungría, una vez separada de Austria, se vio obligada a desprenderse de Eslovaquia, el Banato y Transilvania.

    • Tratado de Sèvres. Ultimo tratado que se firmo. Turquía perdió todos los territorios europeos, a excepción de Estambul; cedió las islas del Egeo y Esmirna a Grecia, abandono todos los derechos sobre Egipto y Chipre.

No hay comentarios: